El Plan de Parto

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es plan-parto.jpg

Si algo me sigue asombrando hoy es que la gran mayoría de las madres embarazadas con las que hablo no hayan escuchado nunca hablar de lo que es un plan de parto.

En esta etapa que estamos de cambio, de concienciación y de humanización del parto, hablar del plan de parto es fundamental porque es poner en manos de las madres y las familias una herramienta que les pertenece, pues hace referencia a sus derechos, y que además, es necesaria para contribuir al cambio de conciencia en la atención al parto.

Como bien se explica en la página del Parto es Nuestro:

– Los planes de parto son documentos con valor de consentimiento informado, estando este validado por la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente. “

– Sirven de “ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto”, tal como afirma el Plan de parto y nacimiento del Ministerio de Sanidad.

– han de ser tenidos en cuenta por el equipo médico, y no pueden ser rechazados.

Redactar el plan de parto ayuda no solo a la comunicación con los profesionales de la salud que te atenderán, sino también a que tú, mujer embarazada, te informes de tus derechos y seas parte activa en tu parto, tomando las decisiones que son de tu competencia y fortaleciendo tu confianza, seguridad y bienestar.

Aun así, hay que tener en cuenta que, como bien expone el Ministerio de Sanidad “Un plan de parto no tiene como objetivo planificar el desarrollo del parto y nacimiento. Si surgen circunstancias imprevisibles, el personal sanitario aconsejará la intervención más oportuna, y la realizará tras informar adecuadamente y pedir el consentimiento”.

Entonces: ¿para qué me sirve redactar un plan de parto?

– Te servirá para informarte sobre el proceso y algunos de los procedimientos que vas a vivir el día de tu parto. Esto reducirá tu incertidumbre o inseguridad en gran medida.

– Te permitirá participar en tu parto de manera proactiva, eligiendo lo que deseas o necesitas en cada momento, sintiéndote partícipe de tu propio proceso.

– Aumentará tu bienestar, tu seguridad y confianza, y favorecerá la comunicación con tu pareja y el personal sanitario.

Lo cierto es que cada hospital funciona de una manera, algunos están más abiertos que otros a la recepción y atención de los planes de parto. Sería interesante que durante el segundo o tercer trimestre de tu embarazo te informes en tu hospital sobre el procedimiento de entrega y funcionamiento de este documento.

La cartilla de embarazo de la CV, lleva adjunto un pequeño plan de parto que se puede rellenar y puede servir de orientación en el momento del parto, aunque lo más recomendado es redactarlo de manera personal (con ayuda de ciertos modelos ya existentes) y entregarlo al hospital por lo menos 1 mes antes del parto, para que (dentro de lo posible y si fuera necesario) pueda ser revisado por los profesionales y se pueda comentar con anterioridad.

Recuerda que, dentro de la red pública de hospitales, puedes elegir libremente el hospital donde vas a dar a luz, así que conocerlos previamente para poder elegir el que más se adapta a tus necesidades o deseos, es un punto a tener en cuenta.

Te dejo el enlace de la propuesta del Plan de parto que hace el Ministerio de Sanidad, aunque en internet podéis encontrar otros modelos, y también podéis redactarlos de manera personalizada.

¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s