CÓCTEL HORMONAL EN EL PARTO Y EL POSTPARTO INMEDIATO

Las hormonas juegan un importante papel en nuestra vida. Desde incluso antes de nacer, ya estamos recibiéndolas a través del cordón umbilical y segregándolas en nuestro cuerpo.

Tienen muy variadas funciones y algunas también una relación muy estrecha con nuestras emociones y conductas, puesto que pueden influir sobre diversas partes de nuestro cerebro, actuando como neurotransmisores.  

Hoy vamos a centrarnos en el CÓCTEL HORMONAL que se produce en el momento del PARTO Y POSPARTO INMEDIATO.

En el desarrollo natural del PARTO, principalmente intervienen 3 tipos de hormonas:

  • La OXITOCINA
  • La ADRENALINA y CORTISOL
  • Las ENDORFINAS

La OXITOCINA es la llamada “hormona del amor o la felicidad”, actúa sobre los sistemas del cerebro relacionados con el placer: es la que se segrega cuando experimentamos la excitación, el orgasmo,  cuando sentimos amor, y en la creación del vínculo afectivo entre mamás y bebés.

  • En el PARTO tiene un papel fundamental, puesto que se encarga de generar contracciones intensas y frecuentes que faciliten la dilatación y el expulsivo. Además, ayuda a la expulsión de la placenta y a que el útero vuelva a su tamaño original tras el parto.
  • También interfiere en la LACTANCIA siendo quien genera la eyección de la leche tras la estimulación del pezón, ya sea a través de la boca del bebé, como del sacaleches, e incluso a través de otros estímulos sensoriales como escuchar el llanto del bebé, olerle, recordarle, o verle.

Es decir, esta hormona es FUNDAMENTAL para un desarrollo saludable del embarazo, parto y postparto tanto a nivel físico como psicológico, puesto que proporciona a la mujer también empoderamiento, seguridad y confianza que la ayudan a vivir estos procesos con mayor satisfacción.

La ADRENALINA y el CORTISOL son antagonista de la oxitocina, es decir: cuanta más adrenalina y cortisol, menos oxitocina. La segregamos en momentos de estrés, peligro y excitación, y su objetivo es mantenernos alertas y preparados para responder ante cualquier amenaza de una manera rápida y eficaz.

  • En el PARTO, si la mujer se siente incómoda,  intimidada, violentada o amenazada por el entorno, su cuerpo empezará a segregar la adrenalina para parar el proceso del parto hasta que las amenazas desaparezcan. Es el instinto de supervivencia que poseen todos los mamíferos, y que las mujeres humanas también experimentamos.

De ahí la importancia de cuidar el entorno, los estímulos y el trato hacia la mujer de parto y a su vez, que ella misma tenga estrategias de gestión del estrés y del miedo, para conseguir permanecer en un estado de calma favorable.

Las ENDORFINAS son las encargadas del bienestar.

  • A modo de analgésico natural bloquean los receptores del dolor en el cerebro, mitigan el sufrimiento psicológico y generan una sensación de felicidad y calma. Esta hormona en el PARTO se segrega cuando la mujer está relajada, se siente segura, confía en su entorno, en sí misma, cuando está tranquila y disfrutando de la experiencia. Cuantas más endorfinas segregue la mujer en el parto, más gratificante y satisfactoria será su experiencia.
  • Además, en el POSTPARTO INMEDIATO, estas hormonas siguen en el cuerpo de la mamá durante horas e incluso días, de manera que tendrá un efecto directo sobre el vínculo, la lactancia y la salud mental de la madre.  

Por lo tanto, es importante que tanto la mamá como el papá conozcan estos detalles, tomen conciencia de estos factores y trabajen de manera activa a lo largo del embarazo y del parto con estrategias y prácticas que les ayuden a estar tranquilos y afrontar esta etapa con la mayor confianza y bienestar posible.

¿Y CÓMO CONSEGUIR ESTO?

  • Busca apoyo emocional. Comparte con tus seres queridos cómo te sientes o busca ayuda profesional para enfrentar situaciones que consideres necesarias como puedan ser bloqueos, miedos, inseguridades.
  • Escribe. Esto también puede ayudarte a aliviar la carga mental y emocional, y descubrir si hay algo que necesitas atender en mayor profundidad. Puedes hacer un diario del embarazo, escribirle una carta a tu bebé antes de nacer, escribirte una carta a ti misma, escribir cómo te imaginas el parto…
  • Busca el enfoque adaptativo a aquello que te suceda: reflexiona e intenta descifrar qué puedes aprender de ello y de qué manera creces con esa experiencia.
  • Infórmate acerca de los procesos que estás viviendo. Mantén una comunicación fluida con los profesionales que llevan tu embarazo. La información es una herramienta valiosa que te aporta confianza, seguridad y te ayuda a ser partícipe del proceso y las decisiones que debas tomar en el camino.
  • Dedícate, con la mayor frecuencia que puedas, ratos para disfrutar, relajarte y conectar con tu bebé, ya sea a través del deporte, la meditación, la relajación, sesiones de hipnoparto o cualquier actividad que te haga sentir bien.

Esto favorecerá que llegado el momento te sea mas fácil mantener el cóctel hormonal que más os beneficia a ti y a tu bebé.

Si tienes alguna duda, puedes escribirme por privado, te ayudaré en lo que me sea posible con mucho gusto. ¡HASTA PRONTO!

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